El Gobierno promulgó a fines del mes de mayo del 2023 el DL 1568 sobre el régimen de propiedad horizontal, con el objetivo regularlo mejor.
El tema de convivencia siempre ha sido un factor disonante, lo podemos ver como sociedad a nivel macro y micro. La propiedad horizontal es un régimen jurídico en el que existen unidades inmobiliarias exclusivas pero que comparten bienes y servicios comunes que hace compleja la relación entre las personas que viven en esas unidades.
Decreto Legislativo 1568
Este decreto hace referencia a aspectos sobre:
- Derechos y obligaciones en la propiedad horizontal.
- Presidencia de la propiedad horizontal.
- Regularización de la propiedad horizontal.
- Bienes comunes.
- Servicios comunes. Limpieza y mantenimiento de las áreas comunes, saneamiento, administración, guardianía, jardinería y otros.
- Desafectación y disposición de bienes comunes.
- Transferencia o gravamen de los bienes desafectados
- Derechos sobrelevación. El derecho de sobreelevación es el derecho a sobreedificar o subedificar uno o más pisos por encima o por debajo de las construcciones ya existentes.
- Modificación de la condición de azoteas y aires.
- Aprobación para la ejecución de obras en la edificación.
- Acumulación o independización de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva.
- Constitución y conformación de la Junta de Propietarios.
- Actos, sesiones y presidencia de la Junta de Propietarios.
- Régimen sancionador aplicado por la Junta de Propietarios.
- Junta general de Propietarios.
- La administradora.
- Impugnación de los acuerdos de la Junta de Propietarios.
- Cobranza de las cuotas.
- Reglamento Interno.
Aparte de estos puntos se han creado registros administrativos que ayudarán a la gestión de las unidades inmobiliarias como:
- Registro de Deudores de cuotas de mantenimiento de bienes y servicios comunes.
- Registro de Administradores de edificaciones sujetas al régimen de la propiedad horizontal, cuyas modalidades y organización se regula en el Reglamento del presente Decreto Legislativo.
Pero estos reglamentos por sí solos no ayudarán a mejorar la convivencia en las unidades inmobiliarias.
Los valores detrás de la ley
El querer hacer lo que solo nos conviene y no ver lo que le afecta al otro, el preguntarse: ¿qué es lo que espero de mi entorno?, y no ¿qué es lo que mi entorno espera de mí?, es lo que no nos hace avanzar como sociedad.
En las relaciones humanas siempre esperamos una recompensa, nuestro accionar va a estar condicionado a lo que voy a recibir para recién actuar.
Y si solo actuamos bien con las personas que nos caen bien o han hecho algo por nosotros, por tanto, que difícil es actuar bien en una sociedad considerando la diversidad social y cultural que hay en ella, el evangelio de San Mateo 5, 43-48 dice:
“En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos. Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario?”.
Lo que dice el evangelio nos parecerá utópico de cumplir, pero cambiaría mucho si nuestra actitud fuera un poco mejor.
Es necesario que el gestor y administrador de las unidades inmobiliarias esté certificado como agente inmobiliario.
¿Qué hacer para mejorar la convivencia?
Pero comencemos viendo lo que necesitamos conocer para mejorar nuestras interacciones con el otro y mejorar la convivencia:
- Naturaleza humana: Comprender la naturaleza diversa de las personas, la complejidad de las personas y las diversas necesidades y motivaciones.
- Temas: La diversidad en temas culturales, valores, creencias y opiniones pueden ocasionar conflictos.
- La comunicación efectiva: para ello tendrá que ser; clara y abierta para que no generen malentendidos, resentimientos y conflictos. Comunicación escrita – Reglamento interno
- La escucha activa: expresando nuestros sentimientos de manera constructiva y la empatía ayudarán mucho en los temas de convivencia.
- Resolución de conflictos: Dialogo, negociación, búsqueda de soluciones beneficiosas y el respeto por los derechos y necesidades de todas las partes involucradas.
- Educación y cultura: La educación desempeña un papel fundamental en la formación de personas capaces de convivir de manera positiva. Implementación de manuales de convivencia.
Un buen gestor y administrador de edificios que considere los aspectos ya mencionados permite mejorar la convivencia y gestión de la propiedad horizontal, cabe resaltar que por ley es necesario que el gestor y administrador de las unidades inmobiliarias esté certificado como agente inmobiliario.
Algunas frases célebres sobre la convivencia nos podrán ayudar a tener una mejor visión de esto:
- «La convivencia requiere de un compromiso constante y consciente de construir puentes en lugar de levantar barreras». – Desconocido
- «La verdadera prueba de la convivencia se encuentra en cómo nos tratamos en los momentos de desacuerdo y conflicto». – Desmond Tutu
- «La convivencia no consiste en evitar los problemas, sino en encontrar soluciones que beneficien a todos». – John F. Kennedy
Construyamos puentes justo en esos momentos de conflictos buscando soluciones que beneficien en mayor o menor medida a todos, por lo que se va a necesitar vencimientos, dejando el ego de lado y buscando aquello que más se necesita en estos momentos “la humildad” para llegar a consensos.