Factor fundamental para vivir en comunidad.
Si me dieran a elegir una virtud a potenciar que ayude a mejorar un país, ciudad, comunidad, empresas y principalmente a la familia como la base más importante en una sociedad, elegiría la virtud de la PACIENCIA. En el documento pontificio “Amoris Laetitia” del Papa Francisco dice sobre esta virtud:
“…Se muestra cuando la persona no se deja llevar por los impulsos y evita agredir. Es una cualidad del Dios de la Alianza que convoca a su imitación…… Tener paciencia no es dejar que nos maltraten continuamente, o tolerar la agresión física ….El problema es cuando exigimos que las personas sean perfectas o cuando nos colocamos en el centro o que solo se cumpla nuestra voluntad”.
Papa Francisco
Hago mención de esto pues ya sea en el trato comercial con los clientes, la relación con los empleados, proveedores, etc., esta virtud es fundamental para mitigar los conflictos que si bien siempre van a existir pueden ser tratados de mejor manera, dejando de lado el impulso de querer hacer lo que creemos mejor y preocuparnos más del prójimo y lo que es mejor para nuestra comunidad.
Me gustaría dar algunos tips que podrían ayudarnos a mejorar nuestra paciencia:
- Cuando nos sintamos afectados por algo que creemos injusto, no reaccionemos de inmediato, apacigüemos nuestro primer impulso que muchas veces puede ser de ira y pongámonos a pensar si ha sido direccionado a propósito hacia nosotros o no.
- Veamos si hemos contribuido de alguna manera negativa en dicha decisión y si tuvimos una recta intención al realizar dicho acto.
- Si lo ven necesario conversar con la otra persona y solo con el fin de ayudar a mejorar la relación.
Además cuando actuemos debemos tomar en cuenta:
- Que el acto que realizamos sea correcto (bueno).
- Si al realizar el acto tenemos una recta intención. Que no sea realizado con un fin egoísta, más bien que beneficie a tu entorno y cuanto mayor sea el entorno que se beneficie mejor.
- Ver que efectos negativos o colaterales tendrá tu accionar.