Saltar al contenido
Portada » Incorde blog » ¿Cómo participamos en nuestra comunidad?

¿Cómo participamos en nuestra comunidad?

Mi primera participación en política (comunidad) se podría decir que ha sido al ser electo como miembro de la Junta vecinal de mi zona en el distrito de San Borja hace aproximadamente un mes.

Las juntas vecinales

Las juntas vecinales son espacios que promueve la participación de los vecinos ante la Municipalidad.

En tu vecindario; ¿te has quejado de la seguridad, las pistas, los jardines, el recojo de basura, el costo de los arbitrios y tributos?

Es muy común quejarnos del país y de su situación política, pero en este caso en tu comunidad vecinal. ¿Has participado en las elecciones de tus Juntas Vecinales?

Y en tu condominio y/o edificio si es que vives en ellos, ¿participas en las Junta de Propietarios cuando se realiza?

¿Cómo fortalecer la democracia?

Nuestra democracia se fortalece desde nuestra primera vecindad, en donde vivimos.

Y si nosotros no nos preocupamos en este primera línea de ciudadanía, ¿qué podemos esperar entonces de quienes pueden conformar e ingresar a nuestra política?

Las prioridades de cada persona son muy distintas de acuerdo a sus intereses, aquí parte mucho de los problemas de la sociedad, sale a luz el egoísmo y mucha falta de amor al prójimo. Hay un himno al amor que se suele leer en los matrimonios católicos que dice:

“El amor es paciente, servicial, no tiene envidia, no hace alarde, no es arrogante, no obra con dureza, no busca su propio interés, no se irrita, no lleva cuentas del mal, no se alegra de las injusticias, sino que goza con la verdad….”.

Mi intención con esto no es que vivamos en un mundo ideal, pero sí poder ver que estas virtudes no forman parte de la sociedad actual, ni son promovidas, al contrario, está primando el fomento del individualismo y el que cada uno pueda tener su verdad y propios intereses.

Leí una frase de A Einstein que dice: “Intenta no volverte un hombre de éxito sino un hombre de valor”. Y el valor solo se da si servimos a nuestro prójimo para ayudar a lograr los objetivos de nuestra vecindad, ciudad y país, así podremos decir con orgullo ¡FELICES FIESTAS PATRIAS!