En todo contrato de compraventa inmobiliaria la ética del agente inmobiliario es fundamental.
En 2017, se promulgó la Ley N° 29080, que regula la actividad de corretaje de bienes raíces y agentes inmobiliarios en Perú, buscando así establecer requisitos y estándares para los agentes inmobiliarios, y establecer sanciones para aquellos que operen de manera informal. Se ha impulsado además la creación de asociaciones y gremios que buscan promover buenas prácticas y estándares éticos en la industria.
Según el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) un agente inmobiliario debe cursar un diplomado de especialización de 260 horas lectivas para poder acceder a esta licencia. Todas las personas naturales o jurídicas están en el Registro del Agente Inmobiliario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como manda la ley.
El agente inmobiliario debe cursar un diplomado de especialización de 260 horas lectivas .
¿Cómo verificar al agente inmobiliario?
Para verificar el registro de un agente inmobiliario en el MVCS podrá acceder a ello en este link: https://agenteinmobiliario.vivienda.gob.pe/AgentesInmobiliarios.aspx, indicando si es persona natural o jurídica, el código del registro, nombre o razón social.
De acuerdo con el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, a nivel nacional el sector cuenta con 19,728 expertos inmobiliarios registrados, entre personas jurídicas y personas naturales. De estas últimas, 9471 son mujeres y 8308 hombres.
Las plazas con mayor cantidad de personas dedicadas a la intermediación en la compra, venta o alquiler de inmueble son:
- Lima, con 14 231
- Arequipa, con 943
- Callao, con 494
- La Libertad, con 341.
Funciones de un agente inmobiliario
Un agente inmobiliario conoce las características del sector inmobiliario y los procedimientos requeridos para hacer operaciones en el mismo.
Además deberá cumplir las siguientes funciones para que pueda ofrecer un buen servicio:
- Visita y valoración comercial del inmueble para saber el precio más de adecuado para salir al mercado, así como las potenciales mejoras físicas del inmueble.
- Asesorar al propietario sobre el rango del valor del inmueble dentro del cual se va a vender o alquilar.
- Revisión de los documentos de la propiedad: registros públicos y la municipalidad.
- Cruce de información de los documentos, estudio de la partida electrónica de la municipalidad y certificados HR (Hoja de Resumen) y PU (Predio Urbano) PR (predio rustico). El objetivo es ver que las áreas signadas estén correctamente inscritas para detectar cualquier tipo de subsanación.
- Promoción del departamento definiendo previamente el público objetivo al que se deberá direccionar éste en:
- Exclusividad en el servicio.
- Anuncios en portales inmobiliarios.
- Publicaciones en redes (Facebook, Instagram, etc.).
- Colaboración con redes de agentes inmobiliarios.
- Organización de visitas programadas de los potenciales clientes.
En nuestro país la informalidad (Tasa de empleo informal) representa según el BCR el 71% de la población a junio del 2,022 y esto no es diferente en el rubro inmobiliario, por lo que es muy importante para una confiable gestión inmobiliaria, además de tener mejores garantías sobre sus competencias y ética al elegir un agente inmobiliario certificado.
En Incorde consultores estamos certificados como agentes inmobiliarios.